Blog

EL motivo del proyecto de la Página, Argumentos y Objetivos a donde llegar....

10.11.2014 16:01

 Agradeciendo desde ya , la oportunidad de manifestar mis modestas reflexiones, producto de una experiencia de vida muy polifacética, paso a exponer mi ambiciosa idea, con el objeto de poder ayudar a otros individuos que no tienen las mismas oportunidades que he tenido yo, muchas gracias.

 

El objetivo de la página, es lograr transmitir mis inquietudes, sugerencias y reflexiones, mediante un esbozo, de  un proyecto cultural, para la formación productiva, calificada, específica y urgente, de  aquellos individuos, que no tienen un nivel de formación, que le permita realizar ninguna tarea calificada.

A continuación,  trataré de esbozar los argumentos.

 

E autor, es una persona con experiencia en invertir, tiempo, trabajo, dinero y esfuerzo en aprendizaje de cosas que luego, como sucede habitualmente no se transforman en una fuente laboral por falta de mercado y termina ganándose la vida con otras que surgen de oportunidades, generadas por las necesidades de la demanda del momento.

Lo anteriormente expresado, capitaliza en una experiencia propia, no deseada para nadie, principalmente en estos momentos donde urge tomar estrategias acertadas.

Las reflexiones surgidas, hacen que se vea necesario, enfocar los objetivos de forma diferente, para no perder los tiempos, inversiones y esfuerzo.

Debemos determinar que necesidades de demanda que hay, costos productivos acorde y apuntar luego a la formación para proveer el producto necesitado y colocadle.

O sea, determinar las necesidades especificas en cada lugar, en su entorno, y preparar a las personas específicamente para cubrir esa necesidad, producto u oportunidad de trabajo, de acuerdo a su entorno, disponibilidades de materiales , tecnologías y metodologías alternativas que apunten a reciclar los individuos, para una nueva tarea, con perspectivas de poder continuar trabajando, inmediatamente y con perspectivas de estar preparado para los cambios futuros.

Por lo tanto me animo a proponer, las condicionantes previas y una propuesta algo ambiciosa pero que si se suspende en cualquier etapa, dejaría de todas formas resultados, positivos.

 

 

Proyecto.-  caprod  

Pagina Web de apoyo logístico para artesanos, técnicos y autodidactas

 

Contenidos; Glosario de oficios, Glosario de herramientas ( antiguas y actuales )

Metodologías de trabajo, ( para ilustrar como tecnologías alternativas )

Un lugar on line de consultas y apoyo logistico

 

El proyecto surge con el objetivo de capacitar a uno o varios individuos, transmitiendo la aplicación, de la experiencia y conocimientos adquiridos durante la práctica de trabajos, de los cuales no se tenían conocimientos previos técnicos “. O sea que no se está considerando, los servicios técnicos  teóricos y docentes; de un título, sino la aplicación de los conocimientos y experiencia adquiridos en forma autodidacta, o formal con el objetivo de transmitir en una forma breve y directa, capacitación específica y concreta, eficiente y eficaz, para que en forma rápida, una persona esté preparada para comenzar un emprendimiento laboral, calificado, que le permita atender una demanda específica.

Resumiendo, la novedad consiste en que:

 Un autodidacta, o un artesano de tradición, calificado, transmite sus conocimientos a otro, junto con su experiencia directamente, previo a la formación teórica para perfeccionarse o investigar mejoras en el área en que está produciendo. Pero desde el comienzo ya está generando sus propios ingresos.

 

  • Otro punto pasa por el tema de: documentar oficios, con el objetivo de conservar la información, revalorizar los conocimientos valiosos, de gente autodidacta que tienen capitalizados, conocimientos y experiencia para que un oficio artesanal o con herramientas comunes haga que pueda ser una tarea eficiente, lo más perfecta posible, eficaz, y algo que es muy importante en estos tiempos, se puedan establecer costos para controlar el tema de competir en costos sin sacrificar el salario.
  • En un futuro proyecto, podría servir para rescatar oficios que se van extinguiendo, cuando aún hay tiempo, para crear una biblioteca informativa, que sirva para enriquecer la historia y conocimiento de los artesanos.

 

Argumentos.-

Existe muchas personas, como yo, que estudiaron, se prepararon para determinadas actividades laborales, pero el mercado los desplazó, por la edad, en la industria a los 30 años y en el estado a los 45, pero tienen que sobrevivir por lo menos hasta los 65 años, son 20 años mucho tiempo, para quien no está preparado, para hacer algo por su cuenta, y más aún de forma legal, para llegar a poder jubilarse con un ingreso digno y actualizado, ya que sus  aportes estarán devaluados, aunque hayan sido importantes en su momento.

Por lo tanto, a una edad avanzada, tienen que empezar de cero. En mi caso la necesidad, me impulsó a proyectarme en trabajos de mantenimientos varios, tema que tuve que encararla en forma autodidacta, lo cual me fue bien en base a la formación cultural, la aplicación de conocimientos varios, iniciativa personal, el criterio y la lógica, etc.

El resultado en los siguientes 25 años, fue un capital de conocimientos y experiencia en varios oficios, que me permiten trabajar en mejores condiciones que jóvenes sin experiencia práctica, que tienen formación teórica, pero dependen de otros con experiencia para realizar su trabajo bien aprender a costo de los clientes.

No pretendo desmerecer la inversión de tiempo y esfuerzo para aprender, sino que estoy defendiendo, el capital de conocimientos y experiencia, adquiridos, mientras se sobrevive, por meritos propios y sin ayuda de nadie, ni siquiera, para recibir una orientación.

Esto, también tiene un costo y también una inversión de tiempo y trabajo, obteniendo como premio, ese caudal de herramientas, que solo uno sabe que lo tiene, y no se lo puede ceder a muchas personas, que lo necesitan por la situación de fragilidad laboral y de sobré vivencia...

 

El objetivo pasa también, en cierta parte por revalorizar aquellos conocimientos de gente, que durante su vida, han sabido asimilar conocimientos y experiencias, no formales y autodidactas y es una pena que estos conocimientos se pierdan cuando esta persona, deja de trabajar.

En el último tiempo han existido operarios y artesanos especializados que han quedado fuera del mercado laboral, por diversos motivos, por desplazamiento producido por la incorporación de la tecnología, la edad, o la no venta de sus productos por problemas de mercado.

Por este motivo, esas personas dejan de trabajar, cambian de tareas y ese capital de información adquirida , experiencias , conocimientos muchas veces propios y personales, se pierden, lo cual, es una riqueza desperdiciada, algo así como quemar una biblioteca.

  • Si tomamos en cuenta lo importante que sería conservar ese patrimonio manual, ya que la tecnología y la informática aliadas para producir más a menor precio, desplazan personas de su actividad laboral.
  • La herencia familiar artesanal u oficios tradicionales, en muchos casos, sería una solución alternativa de ocupación laboral calificada.
  • De no prever la extinción de los mismos, se pierden no solo tradiciones laborales , se pierden también secretos en el oficio y muchas veces hasta el valor de la calidad, tal es el caso de los lhutier (constructor violero ) sustituido por las fábricas de guitarras, que fabrican cantidad pero no la calidad de los Luthiers ni la misma forma de construcción, ni siquiera en la escuela industrial, porque se enseñan las formas comerciales que se rescataron cuando, los Luthiers  ya se retiraban del mercado por la competencia económica que fue la tecnología aplicada por algunas fábricas como FIMASA, ( Palacio dé la Música ) ( Uruguay )entre otras.

Los Luthiers aplicaban métodos de construcción transmitidos de generación en generación, con herramientas comunes y moldes artesanales. Aparecen las fabricas con moldes, herramientas especiales para doblar la madera, para sustituir el trabajo manual con herramientas de corte, barnices sintéticos,  para sustituir el lustre a mano de goma laca, colas sintéticas en lugar de la de pezuña de vacuno y otras técnicas y metodologías, que contribuyan a bajar costos y aumentar la productividad, sacrificando la calidad del instrumento que perdía cosas muy importantes y tradicionales como en el caso de las guitarras, violines y otros,

Si bien es cierto que la tecnología ha incorporado la aplicación de materiales mejores como las resinas sintéticas, polímeros con muchas ventajas en muchas aplicaciones, han sustituido también a productos ecológicos que dispondremos incondicionalmente por mucho tiempo.

Tomando en cuenta que hay muchos jóvenes que no tienen ninguna formación laboral alternativa, gente que por su edad, no se puede insertar en el mercado par trabajar por cuenta ajena, y muchos que están siempre dispuestos a informarse, son algunos de los motivos por lo cual sería necesario conservar los conocimientos.

 Por lo anteriormente expuesto sería muy importante registrar y mantener esta informaciones, que pueden ser muy útiles como tecnología alternativa cuando el mercado de consumo el pequeño, de calidad y se pretende generar mano de obra para generar, ocupación productiva donde no la hay (institutos de rehabilitación), cooperativas, emprendimientos laborales.

Pero para que esta información, sea útil debe estar organizada, y disponible para ser usada cuando se precise, por lo cual debe integrar un glosario de oficios, armado con el objetivo de tener un fácil acceso.

  • Otro argumento a tomar en cuenta es que cuando nos enfrentamos a la realidad, y que los tiempos han cambiado, antes una persona joven entraba a un lugar de trabajo como aprendiz, pasaba el tiempo mientras se ganaba el sustento, y alimentaba su auto-estima aprendía un oficio (el patrón se lo pagaba), hoy debe tener conocimientos, experiencia y ser joven para acceder al mismo puesto.

Esto es imposible para muchos de nuestros jóvenes, que no han completado la preparación mínima hoy requerida,

Las propuestas

Las propuestas pueden ser muchas.

Podríamos comenzar, por crear los mecanismos para evaluar los conocimientos que tiene un individuo y han sido adquiridos en forma autodidacta o por tradición, familiar, histórica etc. Esto, no solo serviría, para evaluar, su capacidad, sino que potenciaría sus posibilidades de inclusión laboral, porque sería tomado en cuenta en nichos de demanda, donde compite, con otros de menos experiencia, pero que son jóvenes y con una titulación.

Quienes evalúan deberían tener formación profesional, experiencia laboral  (lo mejor sería un jurado), además de ser un organismo del estado, (Codicén, LATU etc.)

Lo evaluado podría ser, un producto, un libro, una documental, un taller, etc.

El evaluado, el autor, en su temática, o en su área específica...

Como ejemplo de titulación, Artesano, maestro de obra, etc.

Considero que disponer de un título que acredite la experiencia y conocimientos, otorgada por un organismo estatal, es un referente muy importante, al buscar trabajo, el cual permite tener acceso cuando no se tienen otro tipo de referencias. Creando más oportunidades.

  1. Promover la producción, promoción y difusión del reciclaje de individuos, junto con los méritos positivos, que representa incorporar al mercado, la franja de quienes tienen entre 35 y 60 años, para que exista justicia e igualdad para todos, además de tener el derecho de jubilarse en igualdad de condiciones.

Estimulando en los medios de difusión acordes, al tema: TV oficial, centros comunales, Internet etc.

Facilitar la impresión de literatura escrita manuales con subsidios, convenios etc.

Facilitar la edición de documentales, culturales sobre el tema.

  • Crear un portal, con una Pagina WEEb donde almacenar la información rescatada, de fácil acceso y si es posible gratis, (que se financie con publicidad u otra forma) para que toda persona pueda ingresar, informarse o aprender lo que le interesa.
  • Taller logístico. Objetivos Principales

Un lugar de encuentro, consulta y apoyo técnico, para asesorarse, pedir información de acuerdo a la necesidad productiva requerida u orientación para su seguimiento.

Ideas  productos nuevos, viables, competitivos, innovadores, con su metodología de producción, tiempos, costos etc, para tenerlos en una vidriera de ofertas, para planes de ocupación  laboral ociosa

Ideas para aplicar en productos,  por encargo o pedido, los cuales no son viables, y hay que buscar las formas en la metodología de producción, cambios de materiales alternativos u otras formas para subsanar la compatibilidad económica o productiva que neutraliza el plan de trabajo.

Creatividad Aplicada. Búsqueda y aplicación de materiales nuevos o no convencionales para un uso determinado que define la viabilidad económica de un producto.

Metodologías de trabajo .Para aplicar en oficios artesanales que no se pueden establecer costos fijos, y que consistiría en:

 Diseñar la metodología de trabajo más eficiente, capaz y productiva, a efectos de; disminuir tiempos, fijar costos, mejorar calidad en mejora del salario, además de técnicas aptas para personal sin experiencia.

Estrategias Consistentes en buscar las fusiones, de distintas acciones laborales débiles en un grupo con fortalezas competitivas.

 

Sería además interesante contar con un asesoramiento directo o indirecto de apoyo legal, sobre derechos intelectuales, porque puede ser también una fuente de ingresos económicos potenciales.

 

Objetivos a largo plazo

 

Vidriera de ofertas de servicios : Una página Web, donde se informe el potencial de servicios a los artesanos, pequeñas empresas, o individuos que lo requieran, como así también los productos a explotar en oferta, o solicitado a pedido.

Ejemplo:

Rescatar tecnologías alternativas. Documentar de varias formas, videos y escrito, oficios en extinción, para instrumentar una enciclopedia de oficios, con sus correspondientes glosarios de herramientas y metodologías de trabajo.

Esperando, que el contenido del mensaje, aunque breve y muy resumido haya tenido el alcance suficiente, para proyectar la importancia y su potencial impacto social, saluda a UD. Muy atentamente y quedo a sus órdenes , para hacerme llegar sus comentarios y aportaciones, para mejorar el proyecto, no hay peor gestión que la que no se intenta llevar a cabo, gracias.

Primer blog

28.08.2014 02:06

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.